Pronóstico de Tutiempo.net

El Escudo de Winifreda

El escudo de nuestro pueblo contiene elementos figurativos que simbolizan la tradición histórica winifredense, su pujanza, el esfuerzo pasado y las esperanzas futuras, sus posibilidades de desarrollo y su integración en el ser provincial y nacional. En el escudo se simbolizan además aspectos referidos al paisaje y a la producción de la zona.
Así lo dejó claramente señalado su creador y autor en la decripción heráldica y simbólica del escudo:
"En el escudo se observan los límites de nuestra provincia y una semilla de girasol que señala la ubicación del pueblo de Winifreda.
En el emblema se observan un caldén y una chata. El caldén con sus diez ramas nos remite al pasado, a una tierra anterior al poblamiento del hombre blanco: asimismo las ramas -símbolo de los dedos de la mano- son el esfuerzo de los pobladores y los rayos solares señalan el nacimiento de la comunidad sobre el territorio pampeano.
Una chata con pescante es el recuerdo de los inmigrantes, pioneros, primitivos fundadores.
En la parte inferior de la figura, las 23 líneas cofiguran los surcos del arado, cada uno de ellos corresponde a una provincia argentina. Se observa también, un arado estilizado, con 5 discos, que representan a la nacionalidad de los inmigrantes que se arremolinaron en nuestra zona: alemanes, italianos, españoles, criollos y otras (árabes, sirio-libaneses).
El enganche levantado de la herramienta de labranza sirve para dar forma a la doble ve, letra inicila del nombre de la localidad.
El escudo se complementa con dos espigas de trigo, simbolizando la producción esencial de la zona y enlazadas con un moño con los colores patrios (de la bandera Nacional)".
Fue en el mes de Agosto de 1986 en que el escudo de Winifreda ideado por Juan Carlos Meyer quedó definitivamente oficializado como instrumento de difusión en la provincia de La Pampa.
Hoy en día, el poseer Winifreda un escudo que lo identifica resulta verdaderamente reconfortante... a pesar del duelo y las lágrimas que despierta al recordar a su creador.

 

 

Juan Carlos Meyer

escudo COLOR escudo MONOCROMO

Más en esta categoría: « Historia de Winifreda Fundación »